CATEGORIA: Policía y Comunidad

COMUNICADO DE PRENSA



Junio
09:37 30/ 06/ 2017

Desde la Unidad de Trámites Previsionales de la Policía de la Provincia se informa a los Señores Retirados y Pensionados Policiales y del Servicio Penitenciario Provincial que:

EN EL MARCO DEL CONVENIO DE TRANSFERENCIA DEL SISTEMA PREVISIONAL PROVINCIAL A LA NACIÓN (LEY Nº 5212): La unidad de Tramites Previsionales (U.T.P), asume la misión y función de gestión de trámites de Retiros y Pensiones de la Policía de Catamarca y Servicio Penitenciario Provincial. Debiendo observar, “Procedimiento para la Gestión de Beneficios de los Régimen de Retiro y Pensiones del Personal de las Policías Penitenciarias Provinciales”, que fija Resolución ANSES Nº1151/01, de fecha 15 de Noviembre de 2.001, modificada por Resolución ANSES Nº 540/07, de fecha 12/09/2007. Arma legajos; controla documentación ; caratula Expedientes Previsionales de la UDAI ANSES Catamarca; remite Expedientes para Visado para la Dirección de Asuntos Interjurisdiccionales de la ANSES, Capital Federal, etc.

En los trámites de actualización de haberes por incremento salarial, no encaja a la regla de procedimientos administrativos fijados por la ANSES, que deben seguir U.T.P y la propia ANSES.

-U.T.P: Desde que cuenta con el Decreto Acuerdo que establece aumento salarial para los activos, procede a :

1)- Emitir Dictamen Jurídico, opinando la procedencia de la movilidad de los haberes de activo al personal en pasividad (Art. 20 º y 25 º de la Ley Nº 3137/76 y sus modificatorias).

2)- Proyectar presupuesto de liquidación de aumento salarial, mediantes sistema Informático de Gestión Previsional de la U.T.P. (SI.GE.PRE.).

3)- Revisión y remisión de liquidación en forma encriptado, por Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de la Información de la ANSES (S.I.T.A.C.I), que es recibido por Gerencia de Sistema y Telecomunicaciones de la ANSES.

4)- Elaboración de nota solicitando pago de los aumentos salariales, adjuntando Decreto Acuerdo, Dictamen Jurídico, y planillas de liquidación.

 

Nota: Mientras dura el procedo de dictado del Decreto que otorga los aumentos salariales, la U.T.P, no puede gestionar los aumentos, en razón que el primer requisito para su trámite, es contar que el Instrumento Legal que lo otorga. El Convenio Salarial, se acuerda y suscribe ad referendum de Poder Ejecutivo, que lo ratifica y establece el aumento, fijando alcance y fecha a partir del cual rige.

 

Tiempo promedio estimado: Cuatro días.

 

-VIAJE DEL DIRECTOR DE LA U.T.P. A CAPITAL FEDERAL: Paralelamente a la remisión de la proyección por internet, se lleva personalmente toda la documentación del aumento salarial.

Podría remitirse la documentación por transporte, pero la presencia del Director permite agilizar el trámite, dialogar con las personas responsables de distintas aéreas, de la D.A.I. ANSES, que intervienen en el tramite, solucionar dificultades, allanar planteos y dudas sobre el aumento, etc.

Aprovechando además, de ver estado de otras tramites y expedientes previsionales.

Tiempo promedio estimado: Tres días subsiguientes.

 

-ADMINISTRACION GENERAL DE ASUNTOS PREVISIONALES (A.G.A.P): compatibiliza información de personal activo, de diferentes aéreas de Gobierno (D.I.O. etc.) ; elabora declaración jurada (DDJJ) de aportes y contribuciones (F 931) ; remite DDJJ a la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), gestiona el pago de Aportes y Contribuciones con la Coparticipación de Impuestos, descontándose diariamente durante diez (10) días promedio.

A.F.I.P.: Controla información, verifica ingreso de fondos y luego ordena la transferencia a las entidades destinatarias (OSEP, ANSES, etc.). Insumiendo un tiempo promedio hasta que la ANSES cuenta con los fondos de aporte y contribuciones: Dos meses mínimos. La ANSES paga los aumentos recién cuando recibe los fondos de aportes y contribuciones.

D.A.I. ANSES: Recibe documentación y verifica cumplimiento de requisitos, cruce de información de cálculos con la U.T.P. (de ser necesario, requiere a la UTP, revisión de los cálculos hasta la conformidad de esta); de ser correcto, pasa a la Gerencia de Asuntos Jurídicos para dictamen jurídico, remite actuaciones a la Gerencia de Gestión Presupuestaria (que toma conocimiento de los fondos en base a la información suministrada y aprueba requerimiento presupuestario) , si es aprobada el presupuesto, se informa a UTP, Catamarca; con dictamen jurídico favorable y presupuesto aprobado , remite nota a la Gerencia de Previsional (verifica la existencia de los códigos solicitados por G.A.I., dando de alta algún código) y una copia a Control Prestacional (recibe listado de beneficios, controla y corrobora información a la Gcia. de Sistema y Telecomunicaciones); recibe notas y soportes magnéticos encriptado detallado aumento otorgado por la Gcia. Procesamiento Centralizado y Descentralizado; remite nota a la Gerencia de Prestaciones para que tome nota del gasto definitivo; envía a Gerencia Previsional nomina de beneficiarios; una vez procesada en la liquidación, archiva el Expte. ( produce alta de los aumentos salariales en sus sistemas) ; genera las declaraciones juradas de aporte y contribuciones ( F 931) de los Retirados y Pensionados de la Policía de Catamarca, conjuntamente con los Retirados y Pensionados de nueve Provincias mas, que confirmaron el mismo convenio; Juzgados Federales; Personal de Diplomacia; etc. Gestiona al Banco Central la remisión de los fondos para los pagos de haberes de cada provincia.

 

Tiempo promedio de tramite: dos (2) meses desde que esta todo aprobado. Por ello, la carga de los salarios la realiza con cuarenta y cinco días mínimos de anticipación al pago.

 

DESINACION DE PERSONAL DE LA SUBSECRETARIA DE CASA DE CATAMARCA EN CAPITAL FEDERAL: Gracias a la invalorable a la intermediación del Sr. Secretario de Seguridad Democrática y el SR. Jefe de la Policía, se logró la afectación de personal de la Casa de Catamarca en Capital Federal, para que realicen tramites en nombre y representación de la Unidad de Tramites Previsionales Catamarca, como retirar expedientes, ratificar, rectificar, protocolizar, resoluciones, corregir ADP, reajustes, etc. Generando un importante beneficio en la reducción de los tiempos de trámites.

REITERAMOS NUESTRA DISPOSICION A LOS BENEFICIARIOS: Para recibir y atender cualquier consulta que formulen personalmente, telefónicamente o por correo electrónico, siempre que acredite ser beneficiario, por razones que amparo de datos personales (Ley de Protección de Datos Nº 25.326), Los esperamos en B 920 viviendas, calle Mikilo y Kuntur, Torre “L” TEL: 03834-4459980. Email: utpcat@arnet.com.ar.